Cómo diagnosticar fallas de la bomba de gasolina Chevrolet Aveo

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Amigo, en este artículo explicaremos las fallas comunes y cómo diagnosticar la bomba de gasolina y sus circuitos en el Chevrolet Aveo.

Antes que nada es buena costumbre utilizar un escáner para saber si la computadora del carro (PCM o ECU) ha arrojado algún código de falla que tenga que ver con la bomba de gasolina. Estos códigos de combustible normalmente son en Chevrolet (General Motors) del tipo: P12XX*, los dos últimos dígitos se refieren a partes específicas del carro.

Cuando tengamos el código de falla podemos irnos al manual de códigos y allí tenemos una pista de lo que está pasando en el carro. Recuerden que escanear el motor y obtener los códigos de fallas no significa que ya tenemos el diagnóstico. El escáner es una ayuda como lo es un multímetro que nos va dando pistas del origen de la falla.

Aquí les pongo unos ejemplos de códigos que tienen que ver con la bomba de gasolina:

P1221 Fuel pump second circuit low. En español: El circuito secundario de la bomba tiene algún problema.
P1260 Fuel pump speed relay control circuit. En español: Problema en el circuito de control del relé de la bomba.

Descripción del sistema de alimentación de gasolina

Chevere, posiblemente ya tenemos algún código de falla que nos da una pista de una falla de gasolina en el Aveo. Ojo, si no tenemos un escáner o si la ECU del carro no da ningún código igual podemos hacer los chequeos que vienen más abajo si sospechamos que tenemos un problema con la bomba de gasolina.

Ahora vamos a explicar el sistema de alimentación combustible del Chevrolet Aveo para luego describir los diagnósticos. En la Figura 1 vemos el esquema general de la bomba de gasolina y su circuito en el Chevrolet Aveo.
Figura 1. Bomba de gasolina y su circuito en el Chevrolet Aveo. 
Como vemos tenemos la bomba de gasolina, un relé con sus circuitos de alimentación y control, y un fusible de 15 amperios que protege el circuito de alimentación de la bomba.

El circuito de alimentación está compuesto por los cables azul y naranja, cuyos conectores son los número 3 y 4 en el relé en la Figura 1. El cable naranja trae alimentación de la batería (pasando o no por la ECU) y el cable azul va a la bomba y cierra el circuito con la tierra de la bomba, que es la G401 en los manuales del carro.

Tengamos siempre en cuenta que existen varias tierras en el carro y debemos contar con esta información para hacer modificaciones. De otra manera podemos dañar componentes que son costosos y escasos en estos tiempos.

El circuito de control está compuesto por los cables amarillo y negro, cuyos conectores son los números 5 y 6 en la Figura 1. El cable amarillo maneja la señal de la computadora (ECU) y es el que controla el relé, como ya sabemos. El cable negro es la tierra G104.

El fusible de la bomba está en el circuito de alimentación, como es lógico, y aguanta hasta 15 amperios.

Ahora vamos a hacer un paréntesis: fino, ya sabemos el esquema general de la alimentación de gasolina del Chevrolet Aveo, pero ¿Dónde están estas partes? Bueno, la bomba de gasolina la tenemos en el tanque de gasolina. Tanto el fusible como el relé están en la caja principal de fusibles y relés en el compartimiento del motor, en el lado izquierdo como mostramos en la Figura 2.
Figura 2. Compartimiento del motor Chevrolet Aveo.
Bien amigos, ahora que conocemos el esquema de alimentación de gasolina y la ubicación de sus componentes vamos a ver cómo diagnosticarlos.

Cómo probar el fusible
El fusible lo podemos sacar del carro y observarlo, si está roto es porque se quemó. Ahora, si no estamos seguros del estado del fusible simplemente podemos puentearlo pegando un cable entre los puntos 1 y 2, como vemos en verde en la Figura 3. Si la bomba sigue sin funcionar después de esto y el fusible no se ve quemado, entonces ya sabemos que el problema está en otro lugar.
Figura 3. Puenteo del fusible de la bomba de gasolina Chevrolet Aveo. 
Cómo probar el relé
Llegamos a un punto clave: primero puenteamos el circuito de alimentación uniendo los puntos 3 y 4 con un cable, como vemos en verde en la Figura 4. Luego le damos arranque al carro y si prende el motor ya sabemos por donde anda el problema.
Figura 4. Puenteo del relé de la bomba de gasolina Chevrolet Aveo. 
Sin embargo, no podemos asumir de una vez que el relé está dañado. Para saberlo debemos medir voltaje entre los puntos 5 y 6 del relé con un multímetro mientras le damos arranque al carro. Por supuesto que necesitamos ayuda de alguien que pase el switch de arranque mientras medimos.

Si tenemos voltaje en estos terminales lo más probable es que el relé esté dañado a menos que la señal de voltaje sea muy bajita, y en este caso el problema puede estar en el cableado entre el relé y la ECU o puede estar defectuosa la ECU.

PUNTO IMPORTANTE: recuerden que lo menos probable es que la ECU esté dañada, son equipos muy duraderos con pocas probabilidades de falla. Siempre es mejor probar todo y dejar esa opción de último.

Cómo probar la bomba
Excelente, si después de los chequeos anteriores el problema sigue entonces tenemos que probar si la bomba funciona. ¿Cómo lo hacemos? Fácil, medimos voltaje entre los puntos 7 y 8 de las figuras anteriores.

Importantísimo, la ECU envía alimentación a la bomba por unos segundos después de darle arranque al carro. Así que debemos medir justo cuando damos arranque. Esto también aplica para medir señal entre los puntos 5 y 6 que explicamos anteriormente.

Si tenemos voltaje en estos puntos entonces lo más probable es que la bomba de gasolina esté dañada. Ahora bien, si no tenemos voltaje tenemos que revisar el cableado de alimentación que va desde el relé hasta la bomba.

Si la bomba resulta dañada, debemos revisar el tanque de gasolina para verificar que no hayan restos de sustancias extrañas que puedan haber contaminado la bomba. El Chevrolet Aveo utiliza una bomba eléctrica como la que vemos en la Figura 5. Estas bombas no son redondas exactas, la carcasa es ovalada para generar vacío en el punto de succión. La bomba se contamina por dentro porque la gasolina fluye por el interior de la bomba.
Figura 5. Bomba de gasolina eléctrica. Modelo de referencia. 
Aquí nos hemos enfocado en la parte eléctrica de la bomba de gasolina. También podemos hacer otras pruebas de presión de la bomba para ver si está mandando presión suficiente al riel de inyectores, y así muchas otras pruebas.

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*Existen otros códigos que pueden referirse al sistema de combustible dependiendo el año y modelo del carro. Los códigos que aquí mostramos son genéricos para todos los modelos y años Chevrolet.