¿Por qué doblé válvulas si monté bien la correa de tiempos?



Carlos es dueño de un Chevrolet Aveo.  Su carro ya está llegando a los 100.000 km y decide cambiar la correa de tiempos, tal como lo indican los manuales de servicio.

Carlos ha tomado algunos cursos de mecánica y como complemento ha visto como su mecánico cambia la correa de tiempos. Además, el mecánico le ha explicado lo que debe hacer para sustituirla.

El mecánico le explica que debe quitar el alojamiento del filtro de aire, el caucho delantero derecho, el protector de la correa de tiempos, el tornillo de la polea del cigüeñal y el tornillo.

En los cursos de mecánica que Carlos ha tomado ha aprendido que la marca del cigüeñal debe quedar alineada hacia abajo, con la parte más baja del cobertor de la correa.

Después de aflojar la bomba del refrigerante la rota para poder aflojar la correa y finalmente quita la correa vieja.

Para montar la nueva correa cumple con los pasos descritos por el mecánico y los conocimientos que tiene: alinea los árboles de levas con sus marcas, como puede gira la bomba del refrigerante y la aprieta, instala los cobertores posteriores de la correa de tiempos, instala la polea del cigüeñal y aprieta el tornillo de esta polea.

Finalmente instala el cobertor frontal, el alojamiento del filtro de aire y la rueda delantera. Todo ha quedado armado de manera impecable. Carlos está muy feliz pues ha logrado cambiar la correa de tiempos.

Carlos rueda por unos minutos con su Chevrolet Aveo y de repente el motor deja de trabajar, el carro no enciende más. Llevan el carro al mecánico y después de un chequeo de la presión de cada cilindro concluyen que el motor ha doblado válvulas (El motor del Chevrolet Aveo puede doblar válvulas por las dimensiones internas).

Carlos está consternado y se siente frustrado por lo ocurrido y se pregunta por qué eso ocurrió si realizó los pasos en el orden adecuado.

Vamos a analizar el problema desde el punto de vista de easyMecanica: Carlos cometió tres errores fundamentales.
  1. Carlos no giró la bomba de refrigerante hasta que la marca del tensor automático quedara en el corte del soporte del tensor. Además, para girar la bomba debemos usar la herramienta J-42492 o KM-421-A de Chevrolet.
  2. Después de girar la bomba de refrigerante para tensar la correa, Carlos debió girar dos vueltas sentido horario el cigüeñal (a través del tornillo del cigüeñal) antes de apretar al torque adecuado los tornillos de la bomba.
  3. Quizá el error más grave es que Carlos no apretó de manera adecuada el tornillo de la polea del cigüeñal. Para que el trabajo quede bien debió apretar en un primer paso a un torque de 95 Nm y luego en segundo paso a 30 grados y después 10 grados adicionales.
 En nuestro programa de mecánica automotriz aprenderás estos conceptos y muchos más.

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