"Los carros no son fáciles de reparar, tienen mucha electrónica" ¿Mito o una realidad?

El automóvil que conocemos hoy en día nació hace unos 100 años y representó un gran avance tecnológico que revolucionó a la humanidad. Como sabemos, esta máquina de cuatro ruedas ha tenido un proceso evolutivo inmenso rico en avances tecnológicos, característicos de la industria del transporte.

El proceso evolutivo propio del automóvil no implica que sea cada vez más difícil de reparar. Siempre ha sido posible dar servicio de manera exitosa a un auto; ¡y hoy en día es más posible que nunca!

En el programa del curso de easyMecanica tenemos un módulo dedicado a las tecnologías de computación y electrónica que manejan los autos hoy en día: OBD-II, inyección electrónica, sensores del motor, accionadores del motor, computadoras (PCM/ECU) y sistema ABS en frenos.

En cada punto específico de su historia, el servicio técnico a un vehículo ha sido un reto. En los inicios del automóvil, los mecánicos necesitaban herramientas robustas para poder trabajar en los vehículos de aquellos años.

En los años setenta, con las regulaciones gubernamentales, la complejidad del carburador se hizo inmensa debido a la gran cantidad de dispositivos que empezaron a crear los fabricantes para controlar las emisiones. ¡Pero, nunca han dejado de existir técnicos capaces de reparar los autos!

En estos años vivimos un punto particular en la historia del auto por la aparición de la computación. Y con la computación han venido una cantidad de dispositivos electrónicos (computadora, accionadores y sensores) que hacen al vehículo una máquina más compleja y eficiente.

Sin embargo, la complejidad no es el motivo por el cual un auto sea difícil de reparar. Según cifras de la Cámara de Talleres Mecánicos de Venezuela, CANATAME, 80% de los talleres son informales y el otro 20% opera con mecánicos que no cuentan con un nivel educativo adecuado. Sólo los mecánicos/técnicos que trabajan en los concesionarios de las marcas automotrices reciben educación adicional para llenar el vació que dejan los centros de enseñanza actuales.


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