Termostato Chevrolet Aveo. |
Cuando el vehículo se recalienta José Luis puede ver que aparece líquido alrededor del tanque de llenado (reservorio de compensación). Después de buscar intensamente alguna fuga en las mangueras y radiador no consigue nada, llama a un amigo que es mecánico y concluyen que el termostato debe ser cambiado por uno nuevo y después de rodar por toda la Gran Caracas finalmente consigue el termostato.
Jose Luis ha tomado algunas clases de mecánica y decide comenzar el reto desmontando el termostato correctamente. Luego para instalarlo sigue los procedimientos adecuados: Instala el termostato con su carcasa, aprieta los tornillos al torque adecuado (20 Nm), aprieta las abrazaderas de la manguera que va en la carcasa del termostato y llena correctamente el sistema con agua.
Después de terminar todo José Luis está bastante satisfecho, toma un descanso y luego enciende el Chevrolet Aveo para probarlo. Está conduciendo por la autopista y las cosas marchan excelentes, José Luis tiene una sonrisa espléndida en su cara.
Más adelante lo agarra una cola y de repente el motor se comienza a recalentar: José Luis se baja del carro consternado con las manos en la cabeza y al abrir el capó vuelve a observar el líquido alrededor del tanque de llenado en el compartimiento del motor.
Carcasa del termostato Chevrolet Aveo. |
Después de respirar profundo Jose Luis se arrepiente de haber comprado y cambiado el termostato y queda con la gran duda de por qué sigue esta falla en el motor.
Como siempre, analicemos lo que ha pasado desde la perspectiva de easyMecanica: José Luis cometió cuatro grandes errores:
Bomba manual de vacío que se utiliza con el adaptador KM471 de Chevrolet. |
- José Luis no utilizó el procedimiento de diagnóstico adecuado del sistema de refrigeración del Chevrolet Aveo que permite ir descartando en bloques los puntos del sistema: El termostato no era el problema.
- Utilizando los procedimientos adecuados se hubiese podido determinar que el tanque de llenado tiene una fuga mínima. Cuando el sistema se presuriza la fuga permite que el líquido se evapore, baja la presión y el carro se recalienta.
- Para diagnosticar este problema necesitamos el adaptador KM-471 para instalar un probador de vació en el tanque. José Luis no contaba con esta herramienta.
- José Luis ha venido usando agua como refrigerante. Esto no es correcto, debemos usar una mezcla de agua limpia con etilenglicol para subir el punto de ebullición del refrigerante y hacer que “aguante” más presión en estado líquido.
En nuestro programa aprenderás estos conceptos y muchos más.
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